domingo, junio 08, 2008

Los transportistas irán a la huelga a partir del lunes y avisan que será "larga y dura"


La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) mantiene la convocatoria de paro indefinido a partir del próximo lunes en todo el territorio nacional, después de que no alcanzara ningún acuerdo con la Administración en la negociación.

publicidad

Después de la celebración de la reunión en el Ministerio de Fomento entre la Administración y las organizaciones de transportistas que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera, sin que el Gobierno ofreciera medidas de choque ante la crisis del sector.


Además, el director general de Transporte por Carretera, Juan Miguel Sánchez, ha vuelto a insistir en el rechazo del Gobierno a establecer tarifas obligatorias, una de las principales reivindicaciones de la asociación.

A pesar de que el próximo lunes tendrá lugar una nueva reunión entre los representantes del sector y los de Fomento, el Ministerio de Economía y Hacienda y el de Trabajo, el paro nacional de Transporte se iniciará este domingo 8 a medianoche, aunque sin el apoyo de la organización que agrupa a los flotistas e intermediarios (CETM).

En opinión de la patronal, la mayor parte de las medidas que ofrece ahora el Gobierno corresponde a peticiones ya planteadas por las asociaciones y al trabajo realizado en los últimos meses.

Fenadismer ha reiterado su predisposición para buscar soluciones urgentes para el sector, ya que las medidas planteadas por el Gobierno "no solucionan el problema fundamental del sector para sacar a los transportistas de la crisis económica en que se encuentran". Asimismo, ha solicita que se elabore un documento por escrito en el que se plasme las propuestas que vaya ofreciendo el Gobierno para poder conocerlas.

"será larga y dura"
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), considera que la huelga será "larga y dura”, por lo que puede provocar problemas de desabastecimiento en toda España.
Al paro indefinido convocado por Fenadismer se han sumado la Confederación Nacional de Transporte por Carretera (Confedetrans), Unión de Profesionales y Trabajadores autónomos (Upta) y la Asociación de Transportistas Internacionales Discrecionales (Antid) que representan un 85% de empresas del sector, pero menos que un 20% en cuanto al número de vehículos.

Aunque Villaescusa no quiso hacer previsiones sobre el grado de seguimiento del paro, vaticinó que podrá haber problemas para los usuarios, porque, "si se para el transporte, también se para la actividad industrial del país". La patronal no tiene previsto formar piquetes, pero es probable que haya bloqueos en las fronteras y, además, si el paro se prolonga, podrían sumarse a las protestas en España los transportistas portugueses y franceses.


El gobierno confía en que el paro se reconduzca
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado que el Gobierno sigue con "preocupación" la subida del precio del petróleo, pero confía en que las movilizaciones protagonizadas por los transportistas se reconduzcan en el menor tiempo posible". Fernández de la Vega aseguró que el Ejecutivo ha iniciado desde hace varios días conversaciones con los sectores afectados para buscar fórmulas que permitan aminorar "en la medida de lo posible" el impacto de la subida de los carburantes en el sector. La vicepresidenta del Gobierno afirmó que "todo Gobierno está en ello", aunque especificó que son los ministerios de Fomento y Agricultura los que se encargan de liderar las conversaciones.

2 comentarios:

Sara dijo...

¿Y tú?
Besos,
S.

"JUANJO" dijo...

yo por suerte o por desgracia si que voy tambien sara.

saludos¡¡