domingo, febrero 10, 2008
En busca del mejor cocinero de Extremadura
El I Concurso de Cocineros de Extremadura reunió ayer en Cáceres a ocho profesionales Antonio Granero representará a la comunidad autónoma en el X Campeonato Nacional
Eran ocho aspirantes para una plaza. Ocho propuestas, ocho formas de concebir la cocina, ocho opciones para el jurado, que hasta última hora de la noche de ayer probó platos y deliberó para elegir a un vencedor.
El ganador del primer Concurso de Cocineros de Extremadura fue Antonio Granero Gallardo, de la Asociación de Cocineros de Badajoz. El segundo puesto fue para Roberto Santos, de Casa Claudio, de Casar de Cáceres y el tercer puesto para Mario González de Restaurante Lugaris, de Badajoz. Antonio Granero fue el que, al entender del jurado, mejor cumplió con la misión de dejar su sello en dos platos distintos: pollo y bacalao con centollo. Sobre esa base, cada uno debía improvisar como mejor supiera. Eso sí, con otro requisito: tres guarniciones para cada uno de los dos platos.
Todos los participantes tenían idéntico encargo, y una misma rutina de horarios que seguir. A las dos y cuarto del mediodía se sortearon los puestos. A las tres, cada aspirante estaba ya con las manos entre sartenes. Se trataba de demostrar suficientes cualidades como para convencer al jurado de ser el más válido para representar a Extremadura en el X Campeonato de España de Cocineros.
Las rondas previas
Los ocho habían llegado hasta la cita de ayer en el I.E.S. Universidad Laboral, en Cáceres, tras ser elegidos «en los concursos monográficos organizados previamente por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura en colaboración con la Asociación de Cocineros de Badajoz y los consejos reguladores de las denominaciones de origen de Extremadura», según explica la consejería de Economía y Trabajo.
Tanto la asociación regional como la de Badajoz estuvieron representadas en el jurado. Junto a ellos, miembros de la Asociación Empresarial Cacereña de Hostelería y Turismo (Aecahtur), la Cofradía Extremeña de Gastronomía, la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura, el consejo regulador de la denominación de origen Torta del Casar y la Escuela de Hostelería de Extremadura.
Y además, dos invitados especiales, al modo de 'fichajes mediáticos' para la ocasión: Juan Pedro Plaza Carabantes, crítico gastronómico, y el chef Jordi Herrera, que hace unos días fue el encargado de inaugurar, con una ponencia, la cuarta edición de la Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión.
Entre los criterios de valoración, dos principales: la presentación y el sabor. Para conseguir las dosis perfectas, más de siete horas de preparación en algunos casos. Los ocho cocineros empezaron su labor a las tres de la tarde y a las ocho de la noche empezaron a salir los primeros platos (a las diez y media no habían terminado todos). ¿Mucho tiempo? «Hay que tener en cuenta que cada uno tenía que preparar no ya los dos platos, sino las tres guarniciones para cada uno, o sea, seis en total, y eso lleva su tiempo», justifica Javier García Guerra, presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario