miércoles, septiembre 10, 2008

¿Saldremos de la crisis?


Si hay algo que los españoles tienen muy claro es que la economía está en crisis. Las cifras son elocuentes y apuntan todas hacia la misma diana. El PIB creció en el segundo trimestre un 0,1%, a punto de caer en tasas negativas. La inflación interanual roza el 5% y el mercado laboral, en coma profundo, deja más de 2,5 millones de parados, niveles nunca vistos desde hace diez años.

Ante este panorama, el Gobierno decide en primera instancia inyectar liquidez a empresas y familias, los famosos 400 euros, que provocan el primer déficit registrado por las cuentas del Estado en tres años. Como no basta para sacar la nave a flote, el Ejecutivo aprueba a mediados de agosto un paquete de 24 reformas para lograr más capacidad de crecimiento sin hipotecar el futuro.

¿Será suficiente con este plan? ¿Qué errores y aciertos ha cometido Zapatero? ¿Cuál será el suelo de la crisis y cuándo saldremos de ella?. Finanzas.com ha consultado con seis analistas macroeconómicos de prestigio para saber con certeza el diagnóstico del enfermo. Los expertos coinciden en que el plan del Gobierno está diseñado para el largo plazo, por lo que su impacto tardará en notarse. Además, creen que las medidas son insuficientes y dejan de lado aspectos importantes como las rebajas fiscales o la flexibilización del mercado laboral. Esta es su visión.

1 comentario:

Montiel de Arnáiz dijo...

Creo que muchos españoles están perdiendo la fe depositada en ZP con su desastrosa gestión económica y la falta de maniobra ante la C-R-I-S-I-S.